Despertar

Todos sabemos que a finales del mes de diciembre de 2019 hasta la fecha han transcurrido mas de 6 meses, 180 días, 4320 horas, todo inicio en un lugar cuyo lugar no quisiera recordar, pero es necesario no olvidar, se trata de Wuhan en China, este sitio se convirtió en el epicentro e inicio de una epidemia con una Infección respiratoria con neumonía atípica, que se extendió por maldición, o bendición. Estas palabras pueden ser muy fuertes e irreverentes, pero la manera que vinieron las cosas después puede explicarlo.

De esta manera se inicia la extensión de la enfermedad, no solo en China, sino en diferentes países, convirtiéndose en pandemia. Este agente causal al inicio se Identifico como coronavirus o 2019 NCOV y después se le llamo de otras formas conforme se estudiaba con muchas dificultades y se le llamo Sars CoVo2, como la causa de la enfermedad COVID19.

A pesar de todo esfuerzo ,cosa que a pesar del tiempo transcurrido todavía no se le conoce bien a pesar de las mentes brillantes que se dedican a ello para buscar  beneficio de todos.

La mayoría de los pacientes fueron vinculados epidemiológicamente en su inicio, a un mercado mayorista de pescados, mariscos y animales vivos y no procesados, en la provincia de Hubei en especial al murciélago.

El gran crecimiento económico, poblacional y las costumbres al sur de china llevó a un alta demanda de proteína animal, aunque no termino de entender esto, ya que la soya es una leguminosa que contiene gran cantidad de proteína, en 100 gr. hay un 50 % mas que en la carne animal, además contiene calcio y minerales ,fosforo etc., tiene 4 veces más que la leche, sin embargo a pesar de mis pensamientos solamente ellos podrían responder al motivo  del consumo de estos animales pero son libres de tomar sus decisiones.

Se ha hablado y discutido hasta el cansancio y la saturación en diferentes medios de publicidad los motivos de la presencia, propagación de la infección viral, desde diversos puntos de vista, entre ellos la medidas deficientes de bioseguridad en este mercado, y permitió la infección entre los animales y de ellos a los humanos y se conoce como Zoonosis.

Para el mes de enero del 2020 se cerró el mercado y a pesar de ello  siguió la expansión de la enfermedad y solo 10 días después, aumentó en gran volumen, llegando a estar infectados hasta la actualidad en junio del 2020 mas de 9.4 millones de personas y con el resultado lamentable de miles de muertos, hogares desechos por esta desgracia de vidas perdidas. 

¿Cuales fueron las causas de esta pandemia? realmente no se sabe se han escuchado, leído, hablado etc., varias causas, desde el consumo de animales salvajes ,la mutación en laboratorio del virus y calificarlo de guerra biológica, las energías de las antenas 5G que facilitan la situación y bajan la inmunidad de las personas o bien informaciones de expertos como Montagnier premio Nobel de Medicina en 2008 por su descubrimiento del virus de inmunodeficiencia humana o VHI que pensó en la manipulación del virus COVID 19..

Pero a pesar de las teorías causantes de todo, no se llega a ninguna causa especifica al menos públicamente y cada vez se ven afecciones de varios órganos y sistemas, dando lugar a muchos síntomas diferentes.

Todo este proceso llevó a la decisión de cuarentena, o sea el aislamiento de las personas entre amigos, familia, conocidos, los vecinos, compañeros de trabajo y así sucesivamente . con esto te  quitan la felicidad de la caricia, del abrazo, de compartir, de ayudar, dar o recibir  un beso, disfrutar del sol ,el viento y muchas cosas muy valiosas como , darle la mano a un niño, ayudar a un anciano a cruzar la calle, ver las mariposas volar, escuchar a los pájaros cantar y así sucesivamente podríamos seguir hablando.

Lo que esta ocurriendo carece de precedentes a nivel mundial en la historia de la humanidad. Las vidas de miles de millones de personas como salir, viajar, entrar, salir, a donde ir y con quien estar, las relaciones familiares, sociales o laborales, las actividades culturales, y o deportivas y la perdida con la naturaleza, nuestro contacto con la madre tierra, sus arboles,flores,animales, el viento en la cara, el agua.. verla,escucharla, sentirla.

Como se ha vivido  esta cuarentena que hasta la fecha de escribir esta palabras ya fue una centena de días, todo ha sido como un sube y baja, con la esperanza de salir de esta pesadilla.

En el aspecto laboral muchas personas se quedaron sin trabajo sobre todo los llamados trabajos informales, como ventas en la calle de productos de comida, pequeños negocios, zapateros, estéticas, etc. Otros negocios de mayor tamaño cerraron despidiendo a más de la mitad o todos los empleados, a veces los de mayor suerte o mejor corazón de los dueños les pagaron la mitad de sueldo y disminuyeron la jornada de trabajo o bien solo disminuyeron personal y siguieron mismo horario como las tiendas de alimentos.

En la parte de trabajo del área medica en forma privada varios cerraron, otros si continuaron dando servicio por la demanda tan importante de pacientes que no querían acudir a instituciones del gobierno por miedo o bien varios fueron rechazados por no tener espacio en sus nosocomios, pero también hubo situaciones que con cualquier gripe o fiebre fueron catalogados ya por inercia como infectados, esto se vio en las Redes Sociales y hasta algunos periodistas independientes.

El problema medico vino a sacar a la luz la deficiencia de estos centros de salud o hasta los grandes hospitales, no hablo del personal humano, ellos a pesar de si mismos y lo maratónico de sus jornadas y el peligro de varios de ellos y perdidas de muchos, me refiero a la parte administrativa y de corrupción, que salió de años anteriores y costó mucho trabajo tratar de resolver y equilibrar la situación. 

En la parte de educación los niños en su inicio se sintieron de vacaciones, pero a los pocos días añoraban compañeros, amigos, jugar al aire libre, si tuvieron la suerte de tener padres preocupados por su educación o por lo menos uno de ellos, fueron atendidos y enseñados, haciendo tareas por vía electrónica y muchos se dieron cuenta que las calificaciones de los hijos antes excelentes no respaldaban lo que los niños realmente sabían sobre todo en escuelas privadas.

En las publicas muchos o la mayoría sin tecnología dependían de la buena voluntad de sus profesores y el tiempo que podía alguno de los padres para acudir por las tareas, los profesores enviando libros completos de tarea y ni ellos a veces sabían explicar.

Con respecto al aspecto familiar, fue lo mas impactante para muchos, ya que uno o ambos padres salían a trabajar, no se veía la familia todo el día hasta, la hora de cenar o bien ya dormidos los niños por nanas o familiares, ahora con este problema de cuarentena, mucha servidumbre regreso a sus casas y la familia tuvo que encargar de cuidar niños, hacer quehacer, comida y lo mas difícil convivir 24 hrs. diarias, esto trajo en varios hogares agresión, y desilusión de las parejas elegidas, no resultaron ser lo que se mantenía en la distancia bien, todo se vino para abajo y hubo divorcios o separaciones.

Las familias que realmente estaban unidas y se amaban solo tuvieron que hacer ajustes y rol para ayudar todos y no dejar el peso a la madre solamente o al padre.

Otra cosa que surgió fue la avaricia y el abuso de muchos comerciantes que encarecieron sus precios, sobretodo con alimentos, insumos médicos, cubre bocas, mascarillas etc. Pero también surgieron diferentes formas de negocios como el internet y envíos a domicilio de comida o productos de diferente índole.

Es muy importante mencionar que todos estos aspectos estuvieron cubiertos por una atmósfera de terror y si uso ese calificativo porque mucha gente se volvia loca, en forma literal por pensar que podía contaminarse y no salían para nada, no es solamente el no salir era el aspecto mental, emocional de miles de gentes por toda esta situación, enfermos psiquiátricos empeoraron .

Los medios de comunicación en su labor de informar y hablo de todos, los medios desde el radio, televisión periódica, internet , redes sociales bombardeaban con muchas noticias de miedo, infectados, fallecidos, falta de médicos, hospitales llenos, agresiones a personal de la salud, robos, asaltos, gente enloquecida, falta de material para curar, médicos, enfermeras y otros personales de salud. 

Pero no hablaban de las serenatas y aplausos en los balcones o ventanas para el apoyo del personal de salud,  de gente ayudando, haciendo batas, cubre bocas, mascarillas y mas cosas todo a nivel mundial, no pasaban entrevistas con personas que salvaron la enfermedad, tanto ancianos como gente joven o de los servicio médicos privados que los atendían ya que los hospitales no los querían ya recibir por falta de cupo o material.

No se pudieron festejar días y fechas importantes para las personas como cumpleaños, día de la madre o del padre, esta falta de acercamiento dejo huecos sentimentales en muchas personas, ciclos escolares no concluidos, y dificultades para pasar de primaria a secundaria o a la pepa, en los colegios particulares pagaban quien podía y tenían su lugar apartado, en las escuelas oficiales no era así.

Existieron muchos aspectos y muy variados como tener diferentes fractales de una sola realidad en la actualidad, al paso de los meses todo mundo y lo digo literalmente están esperando regresar a la vida que tenían, regresar a la llamada normalidad, cosa que si pensamos con cuidado y unimos muchos puntos eso no va a suceder.

 Quiero decir con esto que habrá una nueva realidad, ¿cual será esta?, realmente no lo se espero que sea mejor que la realidad que teníamos, pero tengo esperanza que las cosas cambien para bien y exista un cambio integran en todos nosotros y no solamente en diferentes trabajos, sistemas escolares, servicios médicos , económicos y políticos.

El aspecto que quiero resaltar, el porque todo este problema se le podía llamar maldición o bendición es el despertar que se dio en muchas personas. Se presentaron múltiples despertares  reales de conciencia, unión, esperanza apoyo para todo aquel que trabajara directa o indirectamente para ayudar a los pacientes y a veces a sus familiares, a pesar de si mismos y el temor de ser contagiados, pero su humanidad y su profesionalismo los mantuvo en pie.

Esta cuarentena también trajo introspección, curiosidad de lo que esta pasando y hubo tiempo para investigar en los diferentes medios de redes sociales y paginas en internet de las personas interesadas en ayudar a despertar y ver la realidad de lo que esta pasando. 

Y bueno en mi opinión... realmente hoy después de tanto tiempo el mundo será otro después de esta cuarentena.

Comentarios